¿Vuelo Cancelado/Demorado? Que Hacer

A la mayoría nos ha pasado,  el vuelo  en el que viajabas  fue cancelado o demorado pero, hay  cosas que puedes hacer para que el resultado de todo esto sea más positivo. Sí,  en realidad muy sencillo.

Cuando los Vuelos Son Demorados/ Cancelados

Si aún no estás en el aeropuerto: Escenarios para estar alerta.

  • Si el vuelo fue cancelado: La aerolínea, por lo general, te acomodará en el siguiente vuelo disponible y si esto funciona para ti, listo- solucionado el problema. Pero, si no te gusta el vuelo en el que te han puesto, contacta a la aerolínea y recuerda que entre más temprano hagas esto, mejor.
  • Si el vuelo está demorado: Si el problema es relacionado a problemas climáticos menores (una tormenta eléctrica pasajera, por ejemplo) o un problema mecánico, dirígete al aeropuerto  en el tiempo  inicial indicado  porque si los cielos se despejan  o la falla mecánica se arregla antes de lo esperado, el avión podría despegar sin ti.

Si estas  en el aeropuerto: estrategias a seguir  para conseguir el primer vuelo disponible.

  • Ponte en la fila: Haz la fila para hablar con un agente representante; si esa línea está muy larga,  con viajeros esperado a ser atendidos, intenta los puestos de registro a la salida de seguridad, o hasta  una sala VIP. Y mientras esperas en la fila, haz lo siguiente.
    • Usa tu teléfono: Sí, estás haciendo la fila pero llama de todas formas a tu aerolínea;  aumentarás el chance de hablar con alguien  que te pueda ayudar más rápido. Y entre más rápido consigas hablar con alguien que te pueda ayudar, más rápido será conseguir una silla en el próximo vuelo disponible.
    • Usa  Twitter: La mayoría de la aerolínea tienen un equipo  monitoreando las redes sociales constantemente, así que ésta podrá ser la manera más rápida de conseguir asistencia. Sigue a tu aerolínea en Twitter, y después pide ayuda.
    • Investiga un poco mientras esperas: Si no puedes  conseguir a un representante  de tu aerolínea al teléfono, usa tu teléfono para buscar vuelos y rutas alternas  para llegar a tu destino (en tu aerolínea y en otras).  Estos podría agilizar mucho el proceso cuando finalmente  puedas hablar con un representante de la aerolínea.

Antes de Que El Vuelo Sea Cancelado/ Demorado

Las cosas que debes considerar mientras reservas tu vuelo, o en cualquier momento antes de abordar  tu avión.

  • Conoce los derechos que te da tu pasaje: Si hay una demora o una cancelación, ¿puedes  pedir un rembolso de tu dinero?  Depende si compraste un tiquete reembolsable  o uno no rembolsable. Las tarifas de los tiquetes rembolsables  no son baratas; en un vuelo reciente viajando de extremo a extremo del país,   pagamos  US$ 345 por un boleto  no-rembolsable, mientras que  el reembolsable constaba US$1300. Si hay una ocasión que simplemente no te  puedes perder (y  que no puedes incluir en cualquier momento de tu itinerario o  por demoras potenciales), probablemente estarás bien comprando un boleto no rembolsable pero querrás considerar uno reembolsable  simplemente porque uno no sabe lo que pueda pasar.
  • Tu información de contacto: En ocasiones la aerolínea cancela su vuelo con días o semanas de anticipación (especialmente si están sacando del Mercado una ruta) pero si ellos no saben cómo contactarte,  tú probablemente no te enteraras de estos cambios sin  cuando ya es demasiado tarde. Al reservar tus boletos asegúrate de incluir un número telefónico y una dirección de correo electrónico cuando te lo indiquen.
  • Lleva  una maleta de mano: Cuando  los itinerarios de vuelos  se enredan,  el equipaje documentado puede perderse o demorase;  una maleta de mano siempre está junto a ti.

Cuando Todo Falla

Si tú definitivamente debes estar  en un lugar a una hora específica, mira  los coches en alquiler  o taxis, Uber y Lyft, transporte en autobús o tren y hasta el servicio de ferri.

Pero en ocasiones, nada funciona. No podemos hacer nada  cuando hay un huracán u otros desastres naturales o no. Simplemente esto significa  que ni tu ni nadie  van a ir a ningún lugar. Así es la vida pero  tienes consuelo al pensar que pronto estarás volando de nuevo.

Autor:

Publicado: October 5, 2016