Perdiste Tu Vuelo, ¿Y Ahora Qué?

Si hay problemas con tu vuelo y no es tu culpa (retrasos en el despegue por mal tiempo, fallas mecánicas) la aerolínea se encargará de ti: obtén más información  sobre esto aquí.

Si tú tienes la culpa (por procrastinar, tráfico etc.), debes actuar – ¡y ya! A continuación te contamos lo que debes hacer.

Que Hacer Si Pierdes Tu Vuelo

Si sabes que vas a perder tu vuelo- o crees que podrías hacerlo- lo primero y más importante para hacer es llamar a la aerolínea apenas puedas.  Las reglas de las aerolíneas en el mundo varían (revisa  el sitio web de la aerolínea para encontrar información específica). Estas  políticas de los Estados Unidos te pueden ofrecen una pauta general.

  1. Contacta a la aerolínea inmediatamente.

Debes llamar. De lo contrario, estás botando tu boleto de avión a la basura.

  • Si no estás seguro de que llegaras a tiempo para tomar tu vuelo: Llama a la aerolínea de todas formas; si llegas al aeropuerto  justo a tiempo, los empleados te podrán facilitar el acceso a la puerta de embarque – aunque hay que entender que esta apuesta es muy arriesgada  y raramente se ha escuchado que esto ocurra, a menos de que seas una celebridad.
  • Si estás volando con Southwest: Así Southwest no tenga multas por cambios, tendrás que llamar por lo menos diez minutos antes de que salga el vuelo o de lo contrario, Southwest te reportará como no presente y perderás el valor total de tu boleto.
  • Si sabes que vas a llegar tarde o simplemente no puedes llegar: Llama a la aerolínea  o perderás el costo total del boleto (o lo que queda de este). Una llamada mantendrá tu boleto vigente  pero tendrás que probablemente pagar una multa por cambio más otros gastos adicionales. En Conclusión: Una llamada  puede salvar algo; si no llamas lo pierdes todo.

       2. Habla con el agente de la puerta de embarque

  •  Después de haber llamado a la aerolínea/haber llegado al aeropuerto: Haz la fila y habla con el agente en la puerta de embarque. Ellos te podrán poner en lista de espera o encontrar asiento en otro vuelo. Pregunta si  se pueden omitir las multas de cambio- especialmente si las circunstancias de tu pérdida de vuelo son  particularmente complicadas.-  Pero dichas solicitudes son raramente otorgadas a boletos reembolsables.  

Cómo evitar perder el siguiente vuelo 

  • Inscribete en el pre-registro de la TSA

Una  fila rápida al pasar por el chequeo de seguridad puede hacer la diferencia entre perder o no el vuelo. Registrarse es barato ($85 por una membresía de 5 años)  y las entrevistas no son muy largas. Obtén más detalles aquí.

  • Sal rumbo al aeropuerto más temprano

Espera congestión en el tráfico, espera un neumático roto, espera largas filas en los puestos de seguridad. Lo único que no debes esperar es piedad de parte de las aerolíneas si no  llamas y avisas con antelación.

  • Incluye el contacto de  la aerolínea en tu teléfono

Con suerte y una llamada para despertar temprano, nunca necesitarás de el numero telefonico de la aerolínea pero de todas formas, asegurate de tenerlo.  Tip: Si eres miembro del programa de millas elite, pon el numero directo del programa en tus contactos.

Autor:

Actualización: October 15, 2015